Consejos para tu primer perro: aprende a cuidarlo

Qué debes saber antes de tener tu primer perro

Más de uno, tras agenciarse a su primer perro habrá pensado “si lo hubiera sabido antes…”. Y es que hay que tener en cuenta que cuidar a una mascota no es como tener un juguete. Así que te voy a mencionar cuatro cosas que debes saber antes de ir a buscar a tu nuevo compañero de piso.

  1. Vas a dedicarle mucho tiempo. Cuidar de tu mascota debe convertirse en tu rutina. Tu perro va a depender de ti, así que si eres de los que no va a poder comprometerse con este pequeño peludito, piénsalo dos veces. Ten en cuenta que si te surge una escapada de última hora, habrán alternativas para que puedas viajar con él.
  2. Antes de comprar, adopta. Por desgracia, las perreras están inundadas de perros abandonados que buscan un hogar. Así que antes de gastarte el dinero, acércate a una protectora de animales, seguro que tu nuevo amigo te está esperando allí.
  3. Piensa dónde lo vas a tener. Si vives en un piso de 40 metros cuadrados, no vayas a buscar a un Boyero de Berna. Intenta que tu mascota tenga unas medidas en las que pueda sentirse cómodo en tu hogar. Si tienes un jardín amplio por el que tu perro pueda jugar, el abanico de razas se ampliará.
  4. Fíjale unas normas. Los cachorros son hiperactivos, juguetones y un poco traviesos. Por eso deberás aprender a tener paciencia y a decirle que eres tú el jefe de la manada para que aprendáis a convivir en armonía. Incluso te puedes convertir en todo un encantador de perros como César Millán.

Alimentación personalizada

Uno de los consejos para tu primer perro va a ser el cómo alimentarlo. No necesitará un menú a la carta, pero hay una cosa que debes recordar: no son humanos. Y es que las mascotas tienen su propia alimentación, pero por el contrario al igual que las personas y dependiendo de la edad necesitaran un tipo de comida u otra. Durante la etapa del crecimiento deberás darle comida junior. Cuando ya tengas preparada la comida será el turno de establecerle un espacio fijo para que él pueda comer y beber.

Una vez supere la edad de crecimiento, es hora de adaptar la alimentación a su edad. Los veterinarios aconsejan que lo recomendado para pasar de la alimentación de cachorro a adulto cumple la siguiente normativa:

  • Razas pequeñas: a los 12 meses.
  • Razas grandes: entre 15 a 18 meses.
  • Razas gigantes: entre 18 a 24 meses.

Mantén a tu mascota aseada

Hay perros que disfrutarán con el baño y otros que te lo pondrán más difícil. Pero… ¿cuándo tienes que bañar a tu perro? Todo dependerá del tamaño de tu mascota y del tipo de pelo. Eso sí, la norma que deben cumplir todos es que hasta que no tengan los dos meses de edad no se les puede bañar porque su sistema inmune no está completamente desarrollado y son vulnerables.

De ahí hasta los seis meses se les podrá bañar pero con mucho cuidado y con toallas húmedas. Una vez cumplidos estos periodos de tiempo, ya podrás bañar a tu mascota. Recuerda que los perros tienen su propio champú que lo puedes comprar en tiendas de animales. Nunca los bañes con el jabón que usarías para ducharte, ya que podrías dañar su pelaje. Así pues, deberás bañar a tu mascota según estos parámetros.

  • Razas de pelo largo: bañarlos cada 4 semanas.
  • Razas de pelo medio: bañarlos entre 4 y 6 semanas.
  • Razas de pelo corto: bañarlos entre 6 y 8 semanas.

Visita obligada: el veterinario

Tu mascota deberá tener revisiones periódicas para comprobar que está sano, fuerte y para vacunarle. Es es uno de los consejos para tu primer perro más importantes. Algo que a algunos perros no les hace mucha gracia, pero que es obligatorio para su bienestar así que no repares en gastos para tu primer perro.

Por desgracia, hay varias enfermedades que pueden dañar y mucho a tu mascota, así que este es el calendario a seguir para que tu amigo esté prevenido:

  • Un mes y 15 días: Primera vacuna PUPPY contra parvo y moquillo. Antes de la primera vacuna es recomendable desparasitar a tu cachorro.
  • Dos meses después de la primera vacuna: se inocula la DHPPI contra parvo-moquillo, leptospirosis, hepatitis y tos de perreras.
  • A los quince días de la última vacuna: se repite la misma DHPPI y deberás decirle a tu veterinario que le ponga el microchip. No es obligatorio, pero es muy recomendable ya que es como su DNI.
  • A los seis meses: vacuna contra la rabia. Esta es una enfermedad que afecta al sistema nervioso central y es letal al 100%.  La legislación sobre la rabia indica que en España sea obligatoria esta vacuna, que se debe repetir todos los años.