¿Se le cae el pelo a tu perro?

¿Por qué se le cae el pelo a mi perro?

Hay dos elementos que son un fiel reflejo de la salud de los perros; sus ojos y su pelo. Un pelo fuerte, brillante y vigoroso, nos indica que el perro está sano, bien alimentado y que su organismo funciona bien.

Pero a veces a nuestro perro tiene el pelo débil, frágil e incluso se le cae. La caida del pelo o alopecia de nuestro perro debería preocuparnos si:

  • se le cae una gran cantidad de pelo cada día
  • de repente se le cae mucho más el pelo que habitualmente (existe un cambio)
  • se le llegan a hacer calvas

Por supuesto, no hay que preocuparse si a tu perro se le cae el pelo en su muda de primavera y otoño, porque esa es una caída normal.

Causas de la caída de pelo en tu mascota

Entre las muchas causas que hacen que a un perro se le caiga el pelo, te nombraremos las más frecuentes. Si no tienes claro cual es el motivo en tu caso concreto, lo mejor es llevar a tu perro al veterinario en cuanto detectes la caída de pelo o las calvas en su cuerpo. El veterinario podrá ayudarte mediante una analítica y un reconocimiento del estado de salud de tu compañero.

1. Predisposición genética

Hay algunas razas de perro más propensas a perder pelo en zonas concretas (barriga, pecho y patas), especialmente si son de color blanco. No nos referimos a que les salgan calvas, solo que en esas zonas su pelo puede quedar muy poco poblado, de manera natural.

2. Fricción con la correa o ropa

A veces un collar demasiado ajustado deja calvas en el cuello de los perros. En ese caso debes comprar otro collar que tenga el interior más suave y mullido. No vuelvas a comprarlo del mismo material que ha causado la alopecia en el cuello.

Si aún así no se va el problema, plantéate tener a tu perro sin collar dentro de casa, y solo ponérselo para salir a la calle. Lo mismo puede pasar con ropa.

3. Deficiencias en la alimentación

Una dieta demasiado pobre o monótona (comer solo croquetas, todos los días, día tras día o comer una dieta casera poco variada), pueden crear deficiencias de vitaminas, aminoácidos y minerales en tu perro, que pueden causarle la caída de pelo.

4. Problemas hormonales

Es posible que un problema hormonal provoque la pérdida de pelo. Por ejemplo:

  • Un problema de tiroides (hipotiroidismo) es una causa de caida del pelo.
  • Perros jóvenes que están madurando sexualmente también pueden sufrir pérdida de pelo temporalmente debido a los cambios físicos que experimenta su cuerpo.

El segundo caso no es importante, ya que generalmente se corregirá solo con la edad. Cuando el cuerpo del perro se reajuste tras los cambios sexuales, la caida del pelo (si es que sólo se debía a esta causa) cesará por sí sola.

Pero si notas que tu perro pierde pelo, y además ofrece otros síntomas como piel seca, cabello quebradizo, cansancio o aumento de peso, podría sufrir hipotiroidismo. El hipotiroidismo no solo hace que el perro pierda pelo, sino que causa efectos peores, como disminución en su energía, disminuye su actividad orgánica y afecta a sus funciones circulatorias, digestivas y metabólicas.

En ese caso debes llevar a tu perro al veterinario, para que realice un análisis de sangre y determine si tu perro lo sufre. Si el diagnóstico dice que sí, tu veterinario te dará hormonas para tu perro, que deberás administrarle para que su organismo recobre la normalidad.

5. Infecciones por parásitos u hongos

Hay diferentes infecciones por parásitos de la piel que causan la caida del pelo. Entre ellas, las más comunes son:

En el caso de la sarna, por ejemplo, el perro comienza por tener algunas calvas en su pelo y si no recibe tratamiento veterinario termina por perder por completo todo el pelo de su cuerpo. El causante es un ácaro parásito que va horadando la piel del perro para alimentarse.

Un veterinario te podrá decir exactamente si tu perro tiene sarna u hongos, y de que tipo son, ya que hay distintas especies tanto de sarna como de hongos. Para cada tipo, te recetará un tratamiento diferente.

6. Reacción a las pulgas

Hay perros de piel muy sensible que reaccionan fuerte a las picaduras de pulgas (dermatitis alérgica).

A esos perros las picaduras les provocan una fortísima irritación y enrojecimiento de la piel, así como caida del pelo en algunas zonas, a lo cual se une el rascado constante del perro, que agrava más el problema.

7. Alergias

Los perros pueden ser alérgicos a más cosas, no solo a las picaduras de pulgas. Otras alergias por ejemplo son:

  •  Alergias alimentarias, alergias al pienso o alimento balanceado,
  • Alergia a un medicamento, etc.

Es decir, que algunos tipos de pienso (comida balanceada) para perros pueden hacer que tu perro desarrolle una alergia a uno de sus componentes. En este caso, el perro siente picor en la piel y el rascado constante puede crear lesiones cutáneas que terminen induciendo la pérdida de pelo en el perro.

8. Estrés y ansiedad

Finalmente, otra causa común de perdida de pelo en perros puede ser el estrés. Sufrir mucho nerviosismo y presión, puede provocar pérdida de pelo en los perros, justo igual que en las personas.

¿A que se puede deber el estrés? Al maltrato, abandono, a una mudanza, la pérdida de un ser querido, pasar muchas horas encerrado y pasear poco, etc. Puedes leer Como saber si un perro está nervioso, para detectar si tu perro muestra síntomas de estrés y ver si el origen de su alopecia es su estado emocional.

La alopecia puede aparecer en perros de cualquier edad y tiene solución que dependerán de la causa. Pueden ser cremas, lociones, baños antibióticos, inyecciones o cambios en la alimentación.

Deja un comentario